La metáfora en el discurso: vista desde el sistema metafórico de la República Dominicana

 Bladimir Ramos
   Universidad Autónoma de Santo Domingo 
    bladimirrb9@gmail.com


Resumen

Este ensayo pretende dar a entender que las metáforas adquieren dimensiones contextuales que facilitan acudir a las representaciones mentales, respecto al sistema metafórico que se le esté dando uso. A estas conexiones le llamo niveles metafóricos. El estado cognoscente del mundo que nos rodea, da paso a comprender el sentido distorsionado que cómodamente nos faculta para hacer representaciones mentales, que simbolicen o expliquen, lo que en el fondo queremos expresar mediante las metáforas. La habilidad de crear y comprender metáforas exige más del manejo de la pragmática, __concebida como la encargada de estudiar los actos de habla en su contexto, __que de la competencia lingüística. Eso se explica gracias a la dimensión pragmática que la metáfora adopta en una situación comunicacional contextualizada y no en el manejo de los signos lingüísticos tales como: el léxico, el morfológico, y el sintáctico del enunciado, entendido este último como el texto.

Palabras claves: Pragmática, contexto, sistema metafórico, niveles metafóricos, estado cognoscente, dimensiones contextuales.

Abstract

This essay tries to give to understand that the metaphors acquire contextual dimensions that facilitate to go to the mental representations, with respect to the metaphoric system that is being used to him. I call these connections metaphorical levels. The cognitive state of the world that surrounds us, gives way to understand the distorted sense that comfortably empowers us to make mental representations, that symbolize or explain, what we basically want to express through metaphors. The ability to create and understand metaphors requires more of the management of pragmatics, __ conceived as the one in charge of studying speech acts in their context, __ than of linguistic competence. This is explained thanks to the pragmatic dimension that the metaphor adopts in a contextualized communicational situation and not in the handling of linguistic signs such as: the lexicon, the morphological, and the syntactic of the utterance, understood the latter as the text.

Keywords: Pragmatics, context, metaphorical system, metaphorical levels, cognitive state, contextual dimensions.