Características del personaje masculino en el libro Mañana pídeme lo que quieras de Bladimir Ramos

Por: Ólfir A. Guzmán Méndez      
         olfirguzman09@hotmail.com




 Propp (1928), en su Morfología del cuento, fue preciso al señalar que: “(…) las partes constitutivas de un cuento pueden ser transportadas a otro sin cambio alguno” (p.19). Lo que implica que  un elemento de un texto literario  puede repetirse en otro de la misma manera como tema,  problema, funciones o en la forma de caracterización de los personajes.

 La literatura siempre ha sido una forma de expresión vinculada a la realidad. Esto así porque el autor crea un universo alternativo partiendo de la misma y toma barro de su suelo imaginario para dar vida a sus actantes. Para caracterizar estos últimos, el creador elabora todo un esqueleto físico y moral que muchas veces absorbe de las personas que lo rodean o, en otros casos, de sí mismo.

Una mirada a los estudios lingüísticos y literarios en República Dominicana

Una mirada a los estudios linguisticos y literarios en República Dominicana, Juan F. Castillo



Lo que hoy compone el territorio de la República Dominicana es poseedor de una sociedad que ha desarrollado una cultura singular, que se diferencia ontológicamente de otras culturas de la región, por ejemplo, en la herencia del español ha generado una variación lingüística propia, ha gestado un acervo literario reconocido en la comunidad hispanohablante. Además, otros tópicos culturales e intelectuales han crecido en la sociedad dominica, pero que no son objeto de estudio en esta ocasión.